Para los pájaros
John Cage / Alias
John Cage / Alias
John Cage / Alias
Alias presenta Para los pájaros, obra que reúne las conversaciones que sostuvieron John Cage y Daniel Charles en la década de los años setenta. En estas páginas –traídas originalmente al español por Monte Ávila Editores– también se encuentran las Sesenta respuestas a treinta y tres preguntas publicadas por vez primera en 1968, en ocasión de las jornadas que la Revue d’esthétiques dedicó a las nombradas “músicas nuevas”. En el prefacio, Daniel Charles, comienza: “Fin de 1976: para los pájaros está en prensa. Como hace cinco años, tengo la impresión de que estos textos configuran una glosa múltiple y única sobre Chuang-Tsú. En todo caso, mis preguntas sólo se proponían tornar patente lo que llamaré, para ser breve, el taoísmo de John Cage. -DC.
“DC: Schönberg, de quien usted fue alumno, ha dicho que usted no era “un compositor, sino un inventor, y genial”. ¿Qué ha inventado usted?
JC: La Música (no la composición).
DC: Lo que a usted le interesa en algunas de sus últimas obras (pienso sobre todo en Variations IV) no es determinar los sonidos, sin el sitio donde se producirán. ¿Por qué esta insistencia en el espacio?
JC: Fue una tentativa por expulsar de su sitio a la música, tal como se manda a los niños a jugar afuera, para que los adultos puedan poner fin a lo que están haciendo.”