Modos de Oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México
Cinthya García Leyva, Susana González, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto, Francisco Rivas y Manuel Rocha / Tumbalacasa Ediciones
Cinthya García Leyva, Susana González, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto, Francisco Rivas y Manuel Rocha / Tumbalacasa Ediciones
Cinthya García Leyva, Susana González, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto, Francisco Rivas y Manuel Rocha / Tumbalacasa Ediciones
Modos de oír es un proyecto de investigación realizado por iniciativa del museo Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda, para revisar y reflexionar sobre las prácticas de arte y sonido en México. Se postula un corpus de obra para el estudio de los contenidos y contextos que atraviesan la creación sonora en México desde hace, al menos, tres décadas. Este libro es una reescritura que revisita la puesta en escena curatorial, sus premisas y posiciones de enunciación, intereses ocultos o sutiles ejercicios de poder. A diferencia de un catálogo, el libro no ofrece una interpretación ni una justificación de las obras o artistas en cuanto tales, más bien problematiza los discursos que posibilitan su estudio y construyen su valor, los consensos y disensos, las negociaciones, las contradicciones, sospechas e incertidumbres inherentes al despliegue público de teorías, metodologías y selección de obra. Sin ser exactamente polifónico, mucho menos unisonar, este libro se presenta como una heterofonía. Retomando la etimología de la palabra y asumida como principio de co-creación, una heterofonía es capaz de agrupar otras voces —involuntarias e inevitables—. Aquí, la ejecución o reescritura variante y simultánea de una misma partitura, tema o, en este caso, guión curatorial, no se define en función de la cantidad de instrumentos o ejecutantes, sino por la cualidad y la negatividad que cada cual aporta.