El sexo entre hombres. Más allá del tabú
Norberto Chaves / Punto de Vista Editores
Norberto Chaves / Punto de Vista Editores
Norberto Chaves / Punto de Vista Editores
Este ensayo constituye un valiente alegato en favor de la diversidad y la superación de las categorías excluyentes en materia de sexualidad. El argumento de partida, para el autor, es la consideración de la etiqueta «comunidad Gay» como un elemento diferenciador y característico de una sociedad, aún muy marcada por la homofobia. Los homosexuales que hacen gala de una gran diversidad de formas y representaciones culturales, al igual que los heterosexuales, no deben ser considerados como una parte diferencial de esta, si no como parte de un mismo grupo social. Desde esta perspectiva términos como «cultura Gay» resultan discriminatorio y no representa a la totalidad de los homosexuales, si no a un cliché producido por la sociedad de consumo.
Demuestra que los propios hechos cuestionan la supuesta universalidad de la «cultura gay» y, aun respetándola, señala su carácter minoritario y sectorial, no representativo de la totalidad de los homosexuales. La colectivización de los homosexuales, es decir, la institucionalización del gueto, es una estrategia del sistema para consolidar un nuevo mercado y saturarlo con una oferta de consumos diferenciados, por tanto, cuestiona el culto reaccionario a la differénce como otra manifestación de la homofobia, latente en la declarada homofilia.
Señala también que los cambios actuales en el imaginario social van borrando la histórica estanqueidad entre héteros y homos, al irse percibiendo el apabullante predominio de los rasgos compartidos y la irrelevancia de la única diferencia real: la igualdad o desigualdad sexual de los partenaires. De esta forma, el autor preanuncia el fin de la homosexualidad en tanto etiqueta discriminatoria y la normalización de la ética social que volverá superflua toda clasificación sexual de las personas.