El ajolote
Andrés Cota Hiriart y Ana Bellido / Elefanta Editorial
Andrés Cota Hiriart y Ana Bellido / Elefanta Editorial
Andrés Cota Hiriart y Ana Bellido / Elefanta Editorial
El ajolote ha despertado el interés constante de gente muy diversa: se ha concebido mitológicamente, comido por placer y usado como remedio; habita en la obsuridad del agua, quizás con discreción, pero es quinta esencial para la cultura del valle de México. Se ha venerado como fetiche y ha sido la musa involuntaria de toda clase de artistas en gran parte del mundo. Y biológicamente es enigmático, tanto para científicos como para aficionados; por ejemplo: toda salamandra, en su etapa joven, fue un ajolote, pero el que aquí nos ocupa, el ambystoma mexicanum, el ajolote de Xochimilco, no madura, nunca deja de ser "niño" y aun así puede reproducirse. Por si fuera poco, también puede regenerar su cuerpo; vamos, si le cortan una pata: la repone. Se trata de un fenómeno biológico —tristemente en peligro de extinción— que sólo existe en el valle de México. Este libro explora sus características y forma de ser.
Andrés Cota Hiriart (Ciudad de México,1982) estudió biología en la UNAM, realizó la maestría de documental científico en el Imperial College London, becado por el CONACYT. Vivió en Berlín, donde trabajó con el artista Reynold Reynolds. Ha sido colaborador de distintos medios, entre los que destacan Animal, ¿Cómo ves?, Quo, Límulus, VICE, Pijama Surf y el blog de Letras Libres. Es fundador y editor del Ideógrafo (plataforma digital de cultura científica). En 2015 publicó el libro de ensayos Faunologías, aproximaciones literarias al estudio de los animales inusuales, bajo el sello Festina.
Ana Bellido. (Madrid 1981), aertista visual y directora de arte, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y realizó la especialidad de gráfica en la Fachhochschule Grafik Design de Hildesheim, Alemania. Recibió la beca Argo (2006), con la cual se mudó a Berlín para formar parte del equipo creativo de la productora Anima ́s Film y, más tarde, comenzó a trabajar con el video-artista Reynold Reynolds. Su obra individual ha recibido varios premios de ilustración, entre los que destacan el Crea Comic-CAM (2009) y el Injuve (2006, 2005) premio Ilustración. Ha formado parte de diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania y México.