De día gaviotas, de noche flores blancas

MX$520.00
Agotado

Esteban Hinojosa / Punto de Vista Editores

Get notified by email when this product is in stock.
Add To Cart

Esteban Hinojosa / Punto de Vista Editores

Esteban Hinojosa / Punto de Vista Editores

Lázaro tiene un sueño al que le teme, pero un sueño al fin. Ha escuchado cientos de veces que los sueños deben perseguirse aunque sospecha que esta vez tendrá que ser valiente. Primero, sin embargo, habrá de preguntarse dónde se consigue la valentía. ¿Detrás de las burlas de sus compañeros que no comprenden que a él le guste coser vestidos para sus muñecos? ¿Bajo la sombra fresca de los pasillos de la escuela donde a Lázaro le está prohibido jugar al elástico con las niñas? ¿O en casa, dentro de la sonrisa mortificada de su mamá y de su papá, que lo miran como si algo estuviera saliendo mal todo el tiempo?
Por suerte, Lázaro vive en un pueblo en el que el horizonte está compuesto por el mar, un río y una espesa línea de manglares donde las gaviotas se convierten en flores blancas al atardecer. Creer en la magia no es difícil, y mucho menos cuando se tiene amigos como los que Lázaro descubrirá entre las honestidades y atrevimientos de un callejón.

La sexualidad es mucho más que el acto sexual; es identidad, es perspectiva. Una niña o un niño que se descubre a sí mismo, como es natural, descubre su sexualidad cuando dialoga con su cuerpo, cuando compara sus actitudes con las de los demás. Un niño o una niña únicamente es capaz de poner en palabras lo que va descubriendo de sí mismo basándose en el lenguaje cotidiano de su entorno.  ¿Qué palabras tienen a su disposición aquellos niños que no encajan fácilmente en los polos de lo masculino o de lo femenino? En mi experiencia, solo tienen a su alcance palabras de negación y de imposibilidad. Eso tiene que cambiar. Las palabras amables de la diversidad, que son amables por su realidad, no pueden estar ausentes de los ambientes en los que se forma la infancia: de las películas, de la música o de los libros. Si las excluimos, estamos privando de la capacidad de decirse con sinceridad a un gran número de seres humanos que en los momentos críticos de la adultez, cuando necesiten recordar y explorar lo que son, no hallarán sino un gran NO, y ese NO es muy probablemente lo que serán, para su pesar y el de toda la humanidad.
De día gaviotas, de noche flores blancas, hoy, debido a las circunstancias, es un libro polémico, acaso incómodo para algunos, y sin embargo profundamente necesario. En un futuro, espero, será solo otra historia de un niño que descubre un sueño y lo persigue.
El autor

Hacia las luces del norte
MX$300.00
Agotado
Brujas
MX$360.00
Agotado
Rara avis. Una teoría querer
MX$480.00
Agotado
Si era dicha o dolor
MX$150.00
Agotado
Organizar la rabia, defender la alegría
MX$30.00
Agotado